lunes, 20 de julio de 2009

COME FETOS

El "artista" chino Zhu Yu se comió un feto, que previamente había preparado en la parrilla, en la Bienal de Shangai. Esto sucedió en el año 2000 pero la situación no deja de ser impactante.A manera de explicación ( o justificación) declaró: “Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi arte.” Zhu tambien aseguró: «Sé que hay gente que no cree que el bebé sea real, pero lo es. Me lo llevé de un colegio médico».En la permormance realizada en Shangai también presentó su «cerebro humano enlatado» en la que Zhu Yu introducía sesos humanos en recipientes para mermelada.Como era de esperarse, el gobierno chino vetó su trabajo por atentar contra la salud mental y física del pueblo. Zhu, para evitar el veto a su obra, viajó a Londres para presentar su espectáculo de horror en una canal de televisión. Ha querido "repetir el plato" en otros países pero sin exito, pues difícilmente su show canibal podría ser llamado arte, incluso un grupo de artistas tradicionales chinos ha alzado su voz contra lo que consideran «una vergüenza nacional» que no se puede llamar arte.En la edición de El Mundo (05/01/03) reseñan lo siguiente:La aparición del arte extremo chino probablemente tiene mucho que ver con la propia Historia del país. La llegada de la revolución comunista no fue una buena noticia para el arte en China. Los Guardias Rojos de Mao destrozaron todo lo que pudieron durante la Revolución Cultural (1966-1976). Músicos, escultores y pintores fueron apaleados, encerrados e incluso ejecutados. Así, el legado artístico del milenario país quedó maltrecho sin remedio y la sensibilidad cultural china fue seriamente dañada. Más de dos décadas de apertura económica han dejado atrás los malos tiempos y, aunque la mayoría de los artistas ha aprovechado la nueva primavera para recuperar el arte de antaño, algunos han escogido para salir del anonimato formas mucho más extravagantes. Waldemar Januszczak, el presentador del programa de televisión de la cadena británica Canal 4, que ofreció en directo el espectáculo de Zhu Yu, es de los que creen que hay que darle una oportunidad a los nuevos valores chinos para que expresen lo que no pueden decir en su propio país. «Merece la pena tratar de entender por qué China está produciendo el más escandaloso y oscuro arte del mundo», ha dicho el crítico de arte del periódico The Sunday Times.¿Qué podemos agregar? Pensar tal vez que el gran Arte ha muerto y ahora solo vemos los gusanos de ese cuerpo en descomposición. Ciertamente, este chino quiere llamar la atención, su obra de un caracter tremendamente efectista y repulsivo poco fundamente estético puede encontrar en la comprensión occidental y oriental.
Interrumpo esta breve ausencia para responder a un correo que me estremeció. Consulté con algunos amigos y en efecto, algunos daban crédito al e-mail, aunque otros se mostraron escépticos. El correo decía cómo en Taiwan y China se podía conseguir en algunos supermercados fetos para comer a la barbacoa, y estaba acompañado de algunas fotos contundentes, aunque uno siempre duda, con las nuevas tecnologías y la presencia de programas de retoque como Photoshop.Resulta que las fotos son ciertas, pero el mensaje no es real. El Señor de las fotos es un "artista" de nombre Zhu Yu, ahora también apodado "el canibal". Resulta que el señor en cuestión en verdad se comió un feto para "protestar" el trato a las artes plásticas (?). Es increible que cosas como estas sucedan en China, donde hay tanta represión para algunas cosas.El Sr. Zhu Yu afirmó que comerse el feto de 6 meses le provocó náuseas (y a mi también, de solo verlo).Algunas personas, aprovechando las fotos, han lanzando una campaña en contra de China y Taiwan, por lo que no me parece justo y creo que es digno de aclararlo. Muchos artistas chinos han afirmado que Zhu Yu es "una vergüenza para las artes plásticas de China".Al respecto, pueden consultar la respuesta de la Oficina de Información de Gobierno de la República de China, en cuanto a la "Infamia enviada por email" y que ya ha hecho eco en muchas partes del mundo, gracias a las revistas amarillistas.P.D.: Este señor debe estar muy enfermo, no creen?Hay que ver!Pido disculpas a aquellas personas que pueden ser heridas por la crueldad de la foto aquí mostrada.
Quien no ha oído historias sobre Chinos o ha visto alguna película que ponen los pelos de punta al mas machote del barrio, pues esto que os cuento, no se trata de una película, ni de ese Gordo asqueroso de la pelicula de Austin Powers 2 (perdón a los entraditos en carnes); pero es que el titulo y las fotos de este post invita a la confusión.En su día ha hecho Zhu Yu, este artista Chino que en la bienal de Arte de Shangai, se presento con una obra de arte extremo, titulada “comiendo personas” y haciendo declaraciones como estas <<“Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi trabajo [...] Sé que hay gente que no cree que el bebé sea real, pero lo es. Me lo llevé de un colegio médico”>> Y se puso a comer delante del público, que asombrado se quedaba con la boca abierta al ver semejante atrocidad, con ganas de lanzarse al cuello del artista. Pero en realidad el supuesto niño, que parecía mas un feto, en realidad era un pato cocinado al que se pegó la cabeza de una muñeca, para hacer el efecto deseado que lamentablemente se salió de madre. Las imágenes y declaraciones de Zhu Yu dieron lugar en la red a una ingente cantidad de "falsos rumores" que hablaban sobre la práctica del canibalismo en China y sobre restaurantes que servían fetos y animales domesticos en aquel país. Estos bulos se han unido en la mitología popular a otros que hablan sobre la extraña ausencia de perros en los alrededores de los restaurantes chinos, o sobre la sospechosa falta de muertos de origen chino en los cementerios españoles, que supuestamente pasaban a formar parte de los menus e ingredientes de los miles de restaurantes dispersos por nuestra geografía Cuanto habra de cierto en estas afirmaciones y bulos.De todas formas buen provecho amigo mio, yo no voy a los restaurantes chinos y no por nada en particular, si no, porque no me gustan lo rollitos de primavera, eso es todo amigos no quisiera ni por lo mas minimo enemistarme con todos los chinos de la tierra que son muchos.
LA GRAN MURARALLA CHINA TRASIENDE EN EL MUNDO ..!

Un chiste dice que si Adán y Eva hubieran sido chinos no habrían cometido el pecado original porque en lugar de comerse la manzana se hubieran comido a la serpiente.
La comida china no solo es famosa a nivel mundial, sino que en Perú –me atrevo a decir— es la segunda comida nacional después de la comida peruana, y hasta tenemos una palabra especial para designarla: Chifa, que se usa tanto para referirse a la comida china como para referirse al restaurante chino, y que proviene de la palabra “chifan” (心饭) que significa “comer arroz” o simplemente “comer”.
Pero no nos confundamos. El chifa que se come en Perú se ha adaptado al paladar peruano a lo largo de los más de 158 años transcurridos desde que los primeros chinos llegaron a Perú, sin embargo, en muchos chifas peruanos es posible encontrar comida auténticamente china. Ambas, lo dicen propios y extraños, son deliciosas.
Además, el chifa que se come en Perú proviene específicamente de la provincia de Cantón. Pensar que toda la comida china se limita a la comida cantonesa es como pensar que toda la comida peruana es la que se come en la costa norte de Perú. En China hay muchos estilos de cocina regional completamente desconocidos en Perú.
Mucho llama también la atención a los extranjeros que “los chinos comen todo lo que se mueve”. Una frase más completa es: “los chinos comen todo lo que nada menos barcos, todo lo que vuela menos aviones y todo lo que tiene patas menos mesas y sillas”. Hace un par de días una amiga china, mientras aún se reía por el chiste que incluyo al inicio de esta anotación, nos dijo que la historia sería cierta si Adán y Eva hubieran sido cantoneses. ¿Comen los chinos de todo? En algún momento seguramente lo hicieron. No hay que olvidar que en China murieron 30 millones de personas en la mayor hambruna del mundo del siglo 20. Por eso se saludaban preguntándose: “¿Ya comiste hoy?” Actualmente muchas personas aún solicitan o preparan algún plato exótico, pero no son el pan de cada día.
Lo que no se puede discutir es la variedad de la comida china, especialmente de la comida de Cantón que es la más difundida a nivel mundial gracias a que los cantoneses son comerciantes y viajeros. Muchos lo explican por el buen clima de la zona sur del país, que ha otorgado a los chinos una amplia gama de ingredientes y sabores. Otros se inclinan por pensar que este pueblo, tan regulado por su gobierno comunista, ha encontrado en la gastronomía un modo de expresar su creatividad.
Lo que quiero explicar en esta anotación son las principales técnicas de cocción que utilizan los chinos, que yo he visto desde pequeña porque mi padre es un virtuoso de la cocina, pero que recién hace unas semanas aprendí en una de mis lecciones de chino.
1. Chao3 (炒). Saltear. Consiste en cocer los alimentos a fuego vivo removiendo constantemente para que no se peguen ni se recocinen, y para que la cocción sea uniforme. Es fundamental que el fuego sea verdaderamente vivo ya que de esta manera los alimentos quedan crocantes y frescos. Se cocinan con esta técnica el guiso que acompaña al tallarín saltado y el arroz chaufa (que proviene de “chao fan”, traducido como arroz salteado o arroz frito).
2. Jian1 (煎). Freír. Cocer un alimento manteniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo. En la zona norte de China se cocinan así diversidad de alimentos ensartados en palitos, como salchichas (lo que en Perú llamaríamos “panchos”), trozos de cordero, calamares, etc.
3. Zha2 (炸). Freír sumergiendo el alimento por completo en aceite o grasa hirviendo. Muchas veces se utiliza esta técnica como un paso previo que permite “sellar” las piezas de carne que luego se agregan a los saltados. Gracias a ello se mantienen jugosas. Por ejemplo, es así como se preparan los pichones fritos que se comen con jugo de limón.
4. Zhu3 (煮). Hervir. Cocer el alimento sumergiéndolo el tiempo necesario en agua u otro líquido en ebullición constante. Muchos deliciosos caldos y sopas se elaboran de esta manera, realizando un largo hervor a fuego lento que puede tomar varias horas hasta que el caldo reduce y el alimento queda tan tierno que no es necesario utilizar cuchillo para partirlo.
5. Zheng (蒸). Cocer al vapor. Se colocan los alimentos sobre una rejilla metálica o cestillo encima de un poco de agua hirviendo o caldo, todo dentro de una cacerola tapada; el agua debe quedar por debajo del nivel del cestillo. El vapor producido por el líquido hirviendo cuece el alimento. Es uno de los métodos más saludables que se han inventado porque no utiliza grasa y los alimentos mantienen sus nutrientes. Muchos de los populares bocaditos chinos como siu mai, ja cao y min pao se cuecen con este método.
6. Dun4 (炖). Guisar. Se cuecen los alimentos en un jugo o salsa, habiéndolos previamente rehogados. Hay muchas lindas cacerolas de cobre y cerámica que se utilizan para cocinar con este método.
7. Kao3 (烤). Hornear o asar. Mientras se cuecen al horno las piezas se disponen y cuelgan de tal manera que la cocción es uniforme y los jugos se retienen. El resultado es un asado sin grasa, sabroso y jugoso. El más conocido plato horneado es el “Pato Pekinés” o “Pato laqueado” (kao ya), así como el chancho y el pato asado al estilo cantonés.
Quienes quieran disfrutar de una estupenda escena de cocina que muestra inmejorablemente la técnica desarrollada y el cariño que se pone al cocinar.
NUESTRO BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín es el lugar idóneo para guardar los diversos materiales utilizados en curas de primeros auxilios, pero sus características y contenido dependen del uso (hogar, vehículo, etc.) y de la capacidad de la persona que lo va a usar.Para evitar que se alteren los medicamentos, debe procurarse que las botellas y cajitas estén bien cerradas y guardadas en sitio seco, fresco y oscuro. No deben guardarse el resto de los medicamentos usados en una enfermedad, a no ser que así lo aconseje el médico.
Desechar del botiquín los medicamentos antiguos y los que hayan cambiado el color o su consistencia o aparezcan turbios. En especial desechar el antiguo yodo, gotas para los ojos (colirios), soluciones para el lavado de ojos, gotas para la nariz, jarabes para resfriados y pomadas.
Equipe ahora su botiquín, antes de que lo necesite y no mezcle en él otros artículos de tocador o higiene. En el botiquín todo ha de estar ordenado y etiquetado y le aconsejamos que incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de su zona.
El botiquín no ha de tener cerradura, para evitar la angustia de buscar la llave cuando los minutos cuentan. Hay que colocarlo, eso sí, fuera del alcance de los niños.
CONTENIDO
Vendas 5 m. x 5 cm.Vendas 5 m. x 10 cm.Vendaje triangular.Compresas oculares.Compresas de gas estéril pequeñas.Compresas de gasa grandes 50 x 100Compresas no adherentes.Venda elástica.Esparadrapo.Tiras adhesivas.Algodón.Tijeras, pinzas, imperdibles.Entablillado.Alcohol de 90ºAspirina o similarJeringas estériles de un solo usoSmart (cinta de goma)TermómetroBicarbonatoCompresa fría instantáneaTubo de vaselina.Tintura de yodo (Betadine)Mercurocromo, tintura de mertiolato o similarAgua oxigenada(*), Benzalc o solución antiséptica similar(*) El agua oxigenada crea problemas en los botiquines portátiles. Es preferible una solución antiséptica como la recomendada.
Otros componentes
Jabón antiséptico.Hemostático, tópico.Analgésico, solución tópicaSolución lavado ocularLicor amoniacal aromático o similarTorniqueteMagnesia.No los recomendamos pero ahí están siempre:Pomada quemadurasPomada heridasPomada oftálmica